La obesidad es una enfermedad que aun siendo prevenible puede causar la muerte pues quien la padece tiene una alta probabilidad de desarrollar distintos tipos de patologías, tales como: hipertensión arterial sistémica, problemas respiratorios, dislipidemia y degeneración de las articulaciones.
Así lo advierte el doctor Javier Manrique, cirujano bariátrico, quien manifiesta de otras patologías que pueden desencadenarse producto de este mal son la apnea del sueño, diabetes melitus.
También puede generar problemas más graves como el cáncer de mama, endometrio, dificultades articulares como degeneración de cadera, rodillas y tobillos, hernias discales, e incluso depresión.
Obesidad como problema mundial
Se estima que la prevalencia de la obesidad a nivel mundial está entre 38 y 42% en personas adultas, sin diferencia entre hombre y mujeres. Hay grupos que tienen mayor incidencia de obesidad, como por ejemplo en Estados Unidos.
Allí los descendientes afroamericanos tienen mayor prevalencia, luego los latinos, a quienes les siguen los blancos y asiáticos.
Cirugía bariátrica, una opción para la obesidad
Según Manrique, el paciente obeso requiere una atención y cuidado especial a la hora de un tratamiento. En este sentido, señala que “se debe contar de especialistas en el área, tanto instrumental, de equipamiento, con los estudios diagnósticos necesarios durante o después de una cirugía como tomografía, radiología, laboratorios, banco de sangre, cuidados intensivos, enfermeras con experiencia en el manejo y cuidado de pacientes obesos. Además de contar con un cuerpo de residentes médicos dispuestos y prestos a atender a los enfermos”.
Recomendaciones
A juicio del experto, el principal problema que ha motivado la obesidad a nivel mundial es un tema educativo, pues los niños son expuestos a factores que les facilitan el acceso a la comida de mala calidad, en cantidades mayores a las que realmente necesitan, generando graves problemas durante la adultez.
“Así como un niño recibe educación desde los primeros años de su vida, también debe recibir educación sobre su alimentación porque es lo que va a permitir tener un cuerpo saludable”.
El galeno lamenta que en la actualidad, los niños no tengan supervisión, ni control sobre sus alimentos, razón por la cual insta a educarlos, para que afronten nuevas etapas en su vida.
“No solo es cultivar la inteligencia y la cultura sino también la salud. Por ello la recomendación es educar desde la infancia para proteger el cuerpo en la adultez”, concluyó.