La tormenta Alex, que hace algunos días azotó al Golfo de México, a hecho que cientos de cangrejos rojos y azules invadan la zona centro de Cancún, irrumpiendo en los comercios céntricos y escuelas.
Las precipitaciones que ha producido esta tormenta tropical, afectó de tal manera a los cangrejos rojos y azules que éstos adelantaron su migración, que por lo general se hace durante septiembre y octubre, y se tomaron las calles de Av. Bonompak, sorprendiendo a las autoridades medioambientales.
La directora de Ecología del municipio de Benito Juarez, Graciela Saldaña, explicó que esta clase de cangrejos migran de la laguna Nichupté hacia la playa durante la luna llena, sin embargo la tormenta Alex ha provocado un aumento en el nivel del agua, y por eso habrían adelantado su migración.
La funcionaria agregó que las autoridades medioambientales del estado de Quintana Roo siempre habían estado preparados. De hecho, al llegar el periodo de migración, las autoridades ayudaban a los cangrejos a cruzar hacia Av. Kukulcan.
“Las cuevas donde habitan los cangrejos se están inundando y por eso están buscando dónde resguardarse. Ayer tuvimos los primeros reportes de lo que estaba pasando e implementamos un operativo de inmediato, porque sobre la carretera empezaban a quedar los cangrejos aplastados por los coches al no poder cruzar”, finalizó Saldaña.