Aproximadamente la mitad de todos los adultos en el Reino Unido han recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y por eso se prevé para finales de año esté inmunizada toda la población.
A medida que Inglaterra comienza activarse después de muchos meses de cuarentena por la pandemia, una pregunta se volvió recurrente: ¿se puede o no disfrutar de una cerveza o cualquier bebida alcohólica antes o después de ser inoculado?
Si bien se les ha dicho a los adultos en Rusia que no beban alcohol después de recibir la vacuna Sputnik, ni el gobierno del Reino Unido o ni el NHS (Servicio Nacional de Salud) han dado consejos u orientación oficial sobre si se puede beber o no antes de vacunarse.
Sin embargo, la MHRA (la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios), el organismo que aprobó tanto la vacuna AstraZeneca/Oxford como la vacuna Pfizer/Moderna para su uso, ha declarado que “actualmente no hay evidencia de que de beber alcohol interfiera con la eficacia de las vacunas contra el covid-19. Aconsejamos a cualquier persona preocupada por esto que hable con su profesional de la salud”.
Entonces, esencialmente, actualmente no hay razón para creer que beber alcohol obstaculice el camino con la vacunación.
Recomendaciones de especialistas con respecto al licor
La presidenta del panel, la doctora Fiona Sim, dice: “en primer lugar, le instamos a que escuche los consejos de quedarse en casa tanto como sea posible para detener la propagación del virus. Entonces, le recomendamos encarecidamente que se vacune si le ofrecen la dosis, independientemente si bebió o no alcohol”.
Si bien no hay datos publicados sobre los efectos específicos del alcohol en la respuesta del cuerpo humano a la vacuna contra el covid-19, existe alguna evidencia de que beber licor, especialmente cuando hay consumo excesivo, podría interferir con la capacidad de su cuerpo para desarrollar inmunidad en respuesta algunas inmunizaciones.
La doctora Sim dijo que tanto ella como sus colegas están “muy interesados en recalcar lo importante que es vacunarse. Sabemos que desde el inicio de la pandemia el año pasado, entre un quinto y un tercio de las personas han estado bebiendo más de lo habitual”.
“Entonces, en lo que respecta al alcohol, le recomendamos que considere no beber durante dos días antes y hasta dos semanas después de haber sido vacunado, para tratar de asegurarse de que su sistema inmunológico este en su mejor momento para responder a la vacuna y protegerlo. Pero es muy importante saber que, incluso si bebe, todavía se beneficiará de la vacuna, así que no lo rechace”.
“Si usted es un bebedor habitual, los riesgos para usted de enfermarse gravemente si contrae el covid-19 son particularmente altos, por lo que debe asistir a la cita para la vacunación si se le ofrece una”.
Efectos de la vacuna
La experta opina que ambas vacunas (Sputnik y AstraZeneca) causan efectos secundarios en una de cada 10 personas, pero todas se consideran seguras y no deben verse como un impedimento para recibirla.
Los más comunes incluyen dolor en el brazo, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y fiebre.
Estos síntomas no son muy diferentes a los que deja una resaca y es posible que el consumo de licor no lo ayude en ese momento. Por eso vale la pena tener en cuenta los efectos secundarios en momentos en los cuales se piensa en comprar una bebida para celebrar algo especial.