La higiene extrema previene la salmonelosis

La salmonelosis

Según estudios desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria salmonella es una de los cuatros principales causas de enfermedades diarreicas en todo el mundo.

¡Qué es salmonelosis?

Es una enfermedad producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonella y se caracteriza por una intoxicación o infección intestinal. La misma provoca fiebres muy altas y vómito.

En la mayoría de los casos puede presentarse de forma leve, también puede provocar la muerte de no ser tratada a tiempo.

La OMS, señala que la salmonella es resistente y puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco, así como varios meses en el agua.

Donde puede estar presente la Salmonella

Puede estar presente en animales doméstico y salvajes, pero prevalecen en aquellos que son comestibles, como las aves de corral, los porcinos y vacunos.

De esta forma, los alimentos se convierten en una de las principales vías de contaminación para el ser humano.

Igualmente, esta bacteria puede transmitirse entre las personas por vía fecal-oral.

Síntomas

De acuerdo con la enfermera Rosa Salazar, dijo que la salmonelosis dura, habitualmente, entre dos y siete días, de los cuáles los síntomas se manifiestan de la siguiente manera:

Cólicos.

Sensibilidad o dolor abdominal.

Escalofríos.

Diarrea.

Fiebre.

Dolor múcular.

Náuseas o vómitos.

Tratamiento

La profesional de la salud, mencionó que “el tratamiento para combatir la enfermedad tiene dos pilares. El primero es no permitir que la persona se deshidrate, ya que con la diarrea se pierde agua, electrolitos y nutrientes; el segundo consiste en el suministro de antibióticos para erradicar la bacteria. Todo bajo la supervisión de un especialista”, refirió.

Prevención

La licenciada, explicó que la mejor manera de prevenir la contaminación con la salmonella es cuidando la manipulación de los alimentos.

“Se debe conservar los alimentos (tanto crudos como cocidos) en la nevera y por separado. Aquellos que hayan sido cocinados, sino se va a consumir al momento, se deben refrigerar de una vez”, afirmó.

Asimismo, recomendó observar la fecha de caducidad de los envasados y cumplir con las indicaciones de conservación.

“Puesto que la salmonella puede transmitirse por las heces fecales, hay que extremar el lavado de las manos, sobre todo si existe alguien cercano que se haya enfermado por la bacteria o que se tenga contacto con una mascota, debido a que estos pueden tener salmonelosis y no presentar síntomas, concluyó.

Publicidad