Establecer buenos hábitos de sueño es importante si eres fumador, ex fumador o nunca has fumado un cigarrillo. Aquí hay cinco sugerencias para dormir mejor si has dejado la nicotina:
- Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
- Evita la cafeína y el alcohol seis horas antes de irse a dormir.
- Crea una rutina relajante antes de dormir.
- Toma un baño tibio, medita o escribe en un diario.
- Si te despiertas en medio de la noche, o no puedes dormir en primer lugar, ¡evita mirar el reloj!
«Tus síntomas de abstinencia, e incluso los trastornos del sueño, se resolverán con el tiempo», dice Amanda Holm, M.P.H., gerente de tratamiento de tabaco en el Sistema de Salud Henry Ford. Los síntomas generalmente comienzan a las pocas horas de dejar de fumar, alcanzan su punto máximo en los primeros días y desaparecen en unas pocas semanas.
Mientras tanto, identifica formas de sentirte bien para recompensarte por permanecer libre de humo. Compra un par de entradas para el cine, disfruta de una buena comida o un masaje. Y, si tienes dificultades para dormir durante el proceso para dejar de fumar, habla con tu médico.
Algunas ayudas para dejar de fumar pueden contribuir al insomnio, dice Holm. Tu proveedor de atención médica o tu entrenador de tratamiento del tabaco pueden sugerir formas de alentar más el shuteye, como tomar sus dosis más temprano durante el día o quitarte un parche de nicotina durante la noche.
«Cuando las personas dejan de fumar, también están lidiando con los síntomas de abstinencia por la noche, lo que puede mantenerlos despiertos», dice Holm. «Además, algunos de los medicamentos recetados para ayudar a dejar de fumar pueden dar a las personas sueños vívidos».
Siempre es bueno dejar de fumar, solo considera las alteraciones que sufrirá tu cuerpo y mente y trata de canalizarlas para mejorar tu salud.