Cuando se trata de combatir los virus, las precauciones diarias, como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas, son clave. Pero los expertos dicen que aumentar el sistema inmunológico también puede darte una ventaja para mantenerte saludable.
¿Cómo aumentar el sistema inmunológico?
Mantenerte activo
Hacer ejercicio es una forma poderosa de fortalecer tu sistema inmunológico. Hace que los anticuerpos de tu cuerpo y los glóbulos blancos circulen más rápidamente, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los insectos más rápidamente. Estar activo de esta manera también reduce las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarse.
La clave para hacer ejercicio, sin embargo, es hacerlo con moderación. Como muchas otras cosas, hay un punto dulce: hacer demasiado también puede poner tanto estrés en tu cuerpo que deprime tu sistema inmunológico. Recomendamos 30 a 60 minutos de ejercicio (ya sea vigoroso o moderado) la mayoría de los días de la semana para aumentar el sistema inmunológico.
Cuida tu dieta
«El ochenta por ciento de su sistema inmunológico está en el intestino, por lo que cuando está sano, tendemos a poder combatir las infecciones más rápido y mejor», dice Yufang Lin, MD, del Centro de Medicina Integrativa de la Clínica Cleveland. «Cuando no lo es, nuestro sistema inmunitario es más débil y más susceptible a combatir las infecciones».
En general, Lin recomienda que las personas se centren en un estilo de alimentación mediterráneo, lo que significa una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables, que se encuentra en alimentos como el pescado graso, las nueces y el aceite de oliva.
«Este patrón de alimentación es rico en nutrientes como la vitamina C, zinc y otros antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y combatir las infecciones», explica. Los adultos entre las edades de 65 y 79 años que siguieron una dieta mediterránea, además de tomar un suplemento diario de 400 UI de vitamina D durante un año, mostraron pequeños aumentos en las células que combaten enfermedades, como las células T, según un estudio de 2018 publicado en La revista Frontiers in Physiology.
También es importante limitar la carne, especialmente los alimentos procesados y fritos, todos los cuales son más inflamatorios. En general, recomendamos una dieta de alimentos integrales. Además, es inteligente incluir alimentos fermentados, como yogurt, chucrut, miso y kéfir, en tu dieta diaria. Estos ayudan a desarrollar las bacterias buenas en el intestino, lo que, a su vez, respalda un sistema intestinal y inmunológico saludable.