Usualmente nos quejamos porque nuestras relaciones de pareja e incluso los encuentros sexuales casuales no funcionan o no fluyen como quisiéramos, nos cegamos además a ser las responsables, porque estamos completamente convencidas que en ambas el conflicto y las lágrimas son componentes infaltables, esto nos lleva a convertirnos en reinas del autosabotaje, sin darnos cuenta que las culpables somos nosotras. Aquí te daremos cinco datos para que evites autosabotearte:
1. Vive en el presente
Deja de lado tu pasado y relaciones tormentosas, vive el hoy y el ahora, el psiquiatra Nick Arizza en su artículo Relationships: Self Sabotage As a Way os Feeling Safe destacó que la única forma de vivir plenamente sin autosabotearte es viviendo el presente y liberando viejas emociones, invita a repetirte cada día «yo soy mi presente, yo vivo aquí y ahora».
2. Combate tus miedos
Enfócate en el aprendizaje que conlleva cometer un error y no te afinques en la carga emocional, por el contrario sigue adelante y considéralo una experiencia de la cual aprendiste cosas posiblemente de ti misma que desconocías. Atrévete a hacer lo que te plazca sin remordimientos, confía en ti y en tu pareja, en lo buena que eres y lo mucho que mereces ser feliz.
3. No caigas en la adicción al maltrato
«Los adictos a la miseria crean todo un sistema a través del cual sobreviven al abandono, al miedo, la separación, desilusión, los duelos. Ese sistema los ha salvado de la aniquilación, por lo que se vuelven adictos al bloqueo», concluyó una investigación de la psicoterapeuta y autora, Anne Katherine, señalando que cuando hemos sido maltratados de alguna manera, tendemos a levantar barreras para evitar volver a pasar por esa situación y esto nos lleva al autosabotaje, para así no caer en escenarios donde podemos considerarnos vulnerables. Si crees que esto te está sucediendo, es recomendable que busques la ayuda de un profesional.
4. Calla tu voz interna
A veces nos reprochamos a nosotras mismas y a nuestras parejas, ponemos énfasis en las cosas negativas y buscamos defectos mayores donde no los hay, si esto te está pasando lo mejor que puedes hacer es callar esos pensamientos porque es la voz del autosabotaje, y no te va a permitir ver lo positivo ni disfrutar de las cosas bonitas que este chico está aportando a tu vida. Por el contrario, piensa en lo que te gusta de él, lo que te enamoró de su persona, espera para ti, bienestar y felicidad, la mereces.
5. Calma a tu «yo protector»
Internamente tenemos un yo que constantemente quiere protegernos y nos da señales de alerta, precaución y peligro, pero no siempre está en lo correcto, abusando de sus advertencias, cállalo y dedícate a disfrutar de tu vida y tu pareja, no tengas miedo a equivocarte.