Medicina china para combatir el estrés energético

Medicina china para el estrés

Usualmente las personas que sufren de estrés post traumático (PTSD por sus siglas en inglés) son aquellas maltratadas en el hogar o en el lugar de trabajo, esto es conocido también en la medicina china como estrés energético, donde las energías del cuerpo se ven alteradas, afectando las condiciones físicas del individuo.

Este tipo de estrés se trata básicamente de trastornos de ansiedad que algunas personas sufren después de ver o experimentar situaciones peligrosas que generan miedo. El miedo impulsa la generación de respuestas de lucha o escape para defenderse contra el peligro o evitarlo, y se manifiesta en una reacción generalizada y continua de estrés y temor, aún cuando ya no están en peligro.

Muchas personas que padecen PTSD son propensas a tener problemas de salud física en los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y muscular.

Medicina china alternativa

En vista de que la medicina tradicional china observa al cuerpo humano desde la óptica de su nivel de energía. Los antiguos médicos chinos han podido observar el mapa de canales de energía o “Jing-Lo”, determinando así que existen 14 meridianos regulares y 8 meridianos extraordinarios que son responsables del funcionamiento mental y físico óptimo.

Cada sistema meridiano se centra en órganos específicos, tiene una distribución determinada y está a cargo de funciones físicas y mentales precisas. En tal sentido, al tratarse de un sistema de energía, los meridianos son muy sensibles a la angustia emocional, y cada sistema meridiano es particularmente sensible a emociones particulares, es por ello que la medicina china ofrece pasos a seguir para disminuir estas afectaciones.

Primero, se debe identificar y diagnosticar claramente la condición, reconociendo sus raíces principales a través de una evaluación exhaustiva.

Segundo, tiene que establecerse una relación terapéutica de confianza entre el médico y el paciente.

Tercero, cualquier distorsión cognitiva y conductas inapropiadas tienen que ser reconocidas y corregidas usando terapia cognitiva conductual.

Cuarto, técnicas de mente y cuerpo tales como las neuro-emocionales o de insensibilización y reprocesamiento del movimiento del ojo ayudarán a revelar y remover las consecuencias energéticas y neurofisiológicas del trauma.

Quinto, los pacientes tienen que aprender cómo reducir el estrés a través de la meditación y ejercicios como tai chi, gigong y yoga. Además, la acupuntura es una gran herramienta que desbloquea y reequilibra la disfunción energética de los meridianos en pacientes con PTSD.

Publicidad