Una compañía de California, Estados Unidos desarrolló un dispositivo portátil para detectar de manera eficaz y rápida si los alimentos contienen o no gluten, esto con la intención de hacerles más fácil la vida a las personas intolerantes a esta proteína.
Los celíacos son aquellas personas cuyo organismo no tolera el gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Aunque cada vez se avanza más en la difusión de la enfermedad y hay más opciones libres de TACC en el mercado, muchas veces no está especificado si los alimentos contienen o no gluten, y cuando sí están etiquetados para celíacos, pueden estar igual contaminados.
En vista de esta necesidad de poder saber si lo que consumirán está o no libre de gluten crearon un dispositivo que lo detecta en pocos minutos. Shireen Yates, confudadora y presidenta ejecutiva de Nima, empresa fundada en 2013 que desarrolló el dispositivo explicó que la idea surgió porque “inclusive cuando las personas salen y observan diversos productos etiquetados en el menú, igual se encuentran jugando a la ruleta rusa porque sigue existiendo contaminación atravesada, errores de comunicación, uno nunca estará seguro”.
NIMA para detectar el gluten
NIMA es el nombre aparato, cuyo tamaño es inferior a la mitad de un teléfono móvil actual, fue diseñado por un equipo de los entes educativos tanto de MIT y Stanford como de las firmas Google y Nike, dicho dispositivo tiene la capacidad de estudiar y analizar cualquier tipo de alimento o bebida para determinar si tiene gluten hasta en veinte partes por millón, utilizando la codificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos -FDA, por sus siglas en inglés- para las mercancías libres de gluten.
El proceso es muy sencillo, solo se debe llenar una cápsula con una muestra del alimento del tamaño de un frijol dentro del aparato y dos minutos después la pantalla expondrá una cara feliz si no se descubre gluten, porque es apto para celíacos, y un icono con la imagen del trigo un texto que dice “gluten hallado” cuando no es apto.
Por ahora la compañía ha recaudado catorce millones de dólares y las primeras remisiones del dispositivo, que costará cerca de doscientos dólares, lograrían ejecutarse a fines de año.