“Si tuviéramos una píldora que juntara todos los beneficios del ejercicio se la recomendaríamos a todos los pacientes. Es tiempo que comencemos a alentarlos a tomar este medicamento gratuito”, dice el Dr. Robert Sallis, uno de los referentes mundiales en actividad física.
Sallis, quien visitó nuestro país apoyado por Coalición Mover, dictó el curso «Exercise is Medicine», el que busca que los especialistas del área de la salud en Chile comiencen a recetar a sus pacientes actividad física.
Esta es una de las iniciativas más importantes del mundo cuyo objetivo es luchar contra la creciente pandemia de sedentarismo. “El ejercicio es medicina” busca fomentar la vida sana a través de la promoción de actividad física con la firme convicción – que entrega la evidencia científica – que es la mejor medicina contra muchas enfermedades crónicas.
“La recomendación es realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física moderada, los cinco días de la semana. Este tiempo puede ser dividido en sesiones de 10 o 15 minutos. Es lo mínimo que necesitamos para que se convierta en un factor protector de enfermedades. Y sí es posible: es sólo el 2% de nuestro tiempo”, explica Sallis.
En el mundo, 10% de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) más serias están relacionadas con el sedentarismo: enfermedades coronarias, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon y obesidad. Chile no está exento de esta pandemia: es el segundo país más sedentario según la OCDE (82,7% de la población se declara sedentaria)
Sandra Mahecha, deportóloga y parte del Comité Ejecutivo de Mover explica, “En el mundo mueren 5.3 millones de personas a raíz de la pandemia del sedentarismo. Las evidencias científicas acumuladas en los últimos años permiten afirmar que altos niveles de sedentarismo se asocian a una serie de problemas de salud, incluida la muerte prematura”.
Exercise is Medicine es una iniciativa que busca:
1. Crear conciencia de que el ejercicio es de hecho una medicina. ¿Quién es el Dr. Robert E. Sallis? -Médico de familia Kaiser Permanente Medical Center, Fontana, California. |