Muchas personas ven como su cintura acumula grasa y, aunque pierdan peso, esa es una de las zonas que más les cuesta adelgazar, ya que puede deberse a varios motivos, no sólo a la alimentación: falta de proteína, problemas intestinales, tensiones musculares, etc.
Cuando el intestino está inflamado
Mucha gente sufre estreñimiento o bien otros desarreglos intestinales y no se da cuenta que una cintura ensanchada, sobre todo en personas delgadas, puede deberse a que los órganos que hay debajo están inflamados. El estreñimiento es muy habitual hoy en día en hombres y mujeres de todas las edades que ignoran que deberíamos evacuar tantas veces como comidas hacemos al día.
Por ello la primera medida que tomaremos para reducir nuestra cintura es regular nuestro intestino. Si sufrimos estreñimiento seguiremos los siguientes consejos:
- Comer alimentos ricos en fibra (fruta, verdura, legumbre, cereal integral, etc.)
- Tomar en ayunas un vaso de agua caliente con el jugo de medio limón
- Beber agua fuera de las comidas
- Incluir las semillas de lino en nuestra alimentación
- Tomar un suplemento de magnesio
Si por el contrario sufrimos diarreas frecuentes:
- Tomaremos infusiones de té verde
- Comeremos gelatinas elaboradas con agar-agar
- Evaluaremos si somos intolerantes a la lactosa, al gluten o a otros alimentos
- Trataremos también posibles preocupaciones emocionales
¿Carbohidratos o proteína?
Hoy en día se abusa mucho de los carbohidratos, los cuales tienen la ventaja de que nos dan energía para todo el día. Por el contrario, si abusamos y no usamos esa energía, ésta se transforma en reservas, es decir, que nos engorda.
Además, si son carbohidratos refinados, no integrales, pueden contribuir al estreñimiento y la hinchazón. Por eso recomendamos incluir una buena cantidad de proteína en nuestra dieta, pero sin abusar. Que en cada comida haya algo de proteína. No sólo quemaremos más calorías sino que también veremos cómo se reduce nuestra cintura.
¿En qué alimentos encontramos la proteína?
- Carne
- Pescado
- Huevos (principalmente en la clara)
- Leche y derivados lácteos
- Legumbres
- Frutos secos
Mejor no comer en exceso
El estómago se adapta a las cantidades que le damos, y a menudo comemos más de lo necesario. Debemos acostumbrarnos a quedarnos siempre con un poquito de hambre en las comidas, esa cucharada de más que tomaríamos, pero cuando sin embargo ya no tenemos más hambre, sino que es más bien por terminar el plato, o por gula. Esa sensación pasará rápido, ya que está demostrado que el hambre dura aproximadamente 15 o 20 minutos. También es muy importante que aprendamos a masticar bien los alimentos, lo cual ayudará a comer menos, saciarnos antes y tener mejores digestiones.
Otra manera de acostumbrarnos es bebiendo una infusión digestiva. De esta manera evitaremos que nuestra cintura se ensanche y nuestro cuerpo se acostumbrará a las cantidades que le demos sin por ello tener que pasar hambre
Evitar las bebidas con gas
Las bebidas con gas son muy dañinas para nuestro organismo, y además de causarnos hinchazón también pueden provocar a las largas enfermedades cardiovasculares, como han demostrado algunos estudios. Por eso recomendamos reducir o evitar su consumo. Además, en muchos casos también son bebidas azucaradas, que engordan y son dañinas para nuestra salud.