El mate está tan aferrado la cultura de algunos países de América del Sur, especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay, que muy pocas veces nos detenemos a pensar en los beneficios de consumirlo, y simplemente lo hacemos por gusto. En Belleza y Alma te contaremos los pro de tomar mate.
Por un lado, la yerba mate contiene altos índices de antioxidantes que contribuyen a la prevención de ciertas variedades de cáncer, promueve el rejuvenecimiento del organismo, mejora la concentración, favorece la digestión, fortalece la salud cardiovascular y previene enfermedades respiratorias, como la sinusitis.
El mate es una bebida que cada día gana más adeptos gracias a una serie de beneficios que han hecho de esta infusión originaría del Paraná, una de las más populares de Sudamérica.
La planta fue utilizada originalmente por los guaraníes con diversos fines medicinales, entre los que se encontraban la inmunización de heridas, y el fortalecimiento del cuerpo durante y después de un periodo febril.
A continuación algunas de las características y propiedades recogidas de algunos sitios:
Valor vitamínico: Estudios han concluído que el mate contiene prácticamente todas las vitaminas necesarias para vivir, destacando en su composición las vitaminas A, B, C y E. Además de muchos minerales, especialmente Magnesio, Hierro, Calcio, Potasio, Sodio y Manganeso.
Laxante Natural: Esto, debido a que estimula el peristaltismo, movimiento intestinal. Al mismo tiempo, es un diurético natural, el cual inhibe la hormona antidiurética, por ende favorece la diúresis, es decir, la eliminación de orina.
Combate enfermedades: La yerba mate contiene fitoquímicos que ayudan estimular el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo de enfermedades
Bebida estimulante: A diferencia de otras similares, el mate no tiene efectos secundarios, ni tóxicos. Si bien contiene cafeína, esto es en pequeñas cantidades. Siendo más importante la presencia de mateína, un estimulante que combate la fatiga mental y física. La cual tiene menos características negativas que la cafeína, como el desorden y los problemas en los patrones de sueño que produce esta última. Además al ser estimulante también se le asocia a su consumo propiedades antidepresivas.
Cicatrizante: Algunos estudios afirman que la planta posee taninos, que actúan en el organismo como cicatrizantes y astringentes.
Relajante muscular: Un número no menor de nutricionistas afirma que el mate retrasa la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que la hace recomendable en personas que practican deportes o actividad física.
Calma el apetito: Afirman que posee sustancias que calman la ansiedad, ayudando en dietas de reducción de peso.
Antioxidante: En un estudio conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones, se estableció que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular, y previene ciertas enfermedades. El artículo fue publicado por la agencia Efe.
Hidrata: La costumbre de servirlo como una infusión aumenta directamente el consumo de agua. Se recomienda que el mate debe preparase con agua a unos 70 grados de temperatura, por 50 gramos de yerba mate, así se aprovechará mucho mejor la cantidad de polifenoles que posee.
Contraindicaciones
La yerba mate contiene cafeína, la suficiente para ser desaconsejada para aquellas personas que tienen sensibilidad a la misma, así como para quienes padecen hipertensión ya que podría alterar los niveles de presión arterial.
Por otro lado, es debido a su contenido en cafeína que no está recomendada durante el embarazo, o la etapa de la lactancia. Además, el consumo excesivo de esta bebida durante el embarazo, podría afectar el desarrollo del feto.
No se recomienda su consumo por personas que padezcan de hiperacidez o gastritis, ya que si bien la yerba mate es un buen digestivo, aumenta la producción de ácido en el estómago lo cual podría agravar los síntomas de gastritis.