¿Quién no ha oído expresiones como «no me he podido sentar en toda la mañana»? Estas afirmaciones inducen a pensar que trabajar sentado es algo ligero y saludable. Sin embargo, esta postura no está exenta de riesgos, y trastornos musculoesqueléticos.
Dolor de espalda, degeneración muscular, enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de colon e incluso muerte prematura son algunos de los riesgos que enfrenta el trabajador sedentario, de acuerdo con una serie de estudios publicados recientemente.
Un 70% de los oficinistas pasan más de 8 horas por día sentados ante su escritorio. El problema está en que mientras más tiempo se está sentado, peor circula la sangre, e ir al gimnasio después del trabajo no es suficiente.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, ha habido un aumento de 15% del riesgo de muerte prematura para el sedentario promedio (ocho horas por día) y de 40% para los más quietos (11 horas) con respecto a los que están sentados menos de cuatro horas.
Si no tienes más alternativa, el consejo de los expertos coincide en que debes levantarte un minuto cada media hora, caminar por el pasillo, usar las escaleras en vez del ascensor, ir a ver al colega que está algunos escritorios más allá, en vez de enviarle un correo electrónico o whatsapp, aprovecha de pasearte al hablar por teléfono, si necesita algo no arrastres la silla ¡párate a buscarlo!, entre otras cosas.
Así es que ya lo sabes ¡Levántate y anda!