La mayoría de las mujeres de más de 35 años tiene embarazos y bebés saludables. Sin embargo, los estudios más recientes sugieren que quienes posponen su maternidad están expuestas a algunos riesgos especiales.
Tener hijos entre los 30 y los 40 años puede ser una ventaja desde el punto de vista económico y práctico. Es posible que tengas ingresos más altos y más ahorros que a los 20, porque has tenido más tiempo de establecerte en el mundo laboral. Sin embargo, los índices de abortos espontáneos también aumentan lenta pero ininterrumpidamente a medida que la mujer envejece, como también lo hacen las complicaciones relacionadas con el embarazo.
A medida que la mujer se va acercando a los 40, la fertilidad decrece significativamente. Por eso, los especialistas en fertilidad recomiendan a las mujeres que ya cumplieron los 30 no esperar demasiado, especialmente si desean tener más de un hijo.
Todos los estudios coinciden en que los 35 son una edad clave para una mujer en el tema de la concepción:
–Los ovarios sufren un envejecimiento, y el proceso de maduración de los óvulos no funciona a los 35 tan bien como a los 25. Podrían producirse ciclos sin ovulación.
-Aunque los índices siguen siendo bajos, se debe considerar que después de los 35 aumentan las posibilidades de un riesgo de aborto espontáneo, de aproximadamente el 15 por ciento para las edades de 30 a 34, a un 20 por ciento para las edades de 35 a 39.
–Otras anomalías congénitas comienzan a preocupar, razón por la que los especialistas recomiendan que las mujeres de más de 35 se hagan durante el embarazo estudios de rutina, o pruebas fetales detalladas.
–Una mujer de más de 35 años tiene mayores probabilidades de tener un embarazo extrauterino. Esto es, que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Se da en uno de cada 50 embarazos.
-Con el paso de la edad, el número de óvulos disponibles disminuye. Nacemos con 2 millones de óvulos, los que al llegar la menstruación disminuyen a 400.000. A los 35, tan sólo tenemos 35.000.
-Tus probabilidades de concebir dentro del año de haber comenzado a intentar son de alrededor del 75 por ciento. Pero dado que la fertilidad disminuye a medida que te aproximas a los 40, hacia finales de la década de los 30, tus probabilidades de quedar embarazada dentro del año caen al 65 por ciento.
–Los índices de cesáreas son más altos, al igual que las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.
–Mientras más tarde se inicia la maternidad, mayor es el riesgo de concebir un hijo con síndrome de Down; situación que se agudiza alrededor de los 40 años. Si a los 25 años, la posibilidad de tener un hijo con esta condición es de 1 en 1.250 casos, a los 40 esa probabilidad aumenta a 1 en 100 casos, y a los 45, se incrementa a 1 en cada 30 casos.
Recuerda que entre todas nosotras existen grandes diferencias, y como partimos diciendo, puedes tener un embarazo hermoso y un bebé sano aún teniendo 40 años, pues hay casos de algunas que aún con más de 4 décadas, viven una maternidad inmensamente feliz. No olvides que la fertilidad real dependerá también de tu estilo de vida, estado de salud, y factores psíquicos.
Además, no podemos dejar de mencionar que sin importar la edad, antes de intentar concebir, todas debemos consultar a su doctor. Una visita al médico nos ayudará a saber si nos encontramos en el mejor estado posible para hacerlo. Esta consulta es, además, la oportunidad ideal para conversar con el médico sobre tus preocupaciones respecto al embarazo.