7 consejos para lograr resultados efectivos en el gimnasio

Ponerse en forma y adelgazar es uno de los principales propósitos de los chilenos en esta época del año. Los kilos ganados en invierno y la pronta llegada del verano hacen que consideremos el ejercicio como una efectiva opción.

Pero con la vuelta a las actividades físicas, aumentan los dolores musculares, ya que la costumbre es esforzarse al máximo en poco tiempo para conseguir resultados inmediatos y bajar de peso enseguida.

Macarena Scaff, coordinadora de kinesiología de Clínica Avansalud, entrega siete consejos para usar al gimnasio sin lesiones y conseguir la figura deseada para el verano.

1. Realizarse un chequeo médico. Antes de comenzar con actividad deportiva después de un período prolongado de reposo, se debe realizar un chequeo médico, y que éste dé autorización para reincorporarse a la actividad deportiva. Si el objetivo es perder peso, esto debería complementarse con una evaluación nutricional, para así combinar el ejercicio con la alimentación y lograr el objetivo en forma óptima.

2. Tomárselo con calma. Es importante hacer ejercicio de manera controlada y sin excesos. Retomar el ejercicio después de varios meses de inactividad puede causar lesiones y contracturas.

3. Calentar. Para preparar al cuerpo antes de realizar la actividad física, hay que realizar ejercicios de movilidad articular y flexibilización al comienzo del entrenamiento.

4. Hacer ejercicio gradualmente. No pretender hacer en un día lo que no se ha hecho en meses, y aumentar progresivamente de intensidad y duración. Si se incorpora a la actividad física abruptamente y con una intensidad alta, se expone a lesiones musculares como desgarros y contracturas, además de lesiones tendineas como tendinitis o tendinosis.

5. Dosificar la frecuencia. Ir al gimnasio un máximo de 2 ó 3 veces por semana al principio. Después, puede aumentar en un día cada dos semanas hasta llegar a un máximo de 5 con una rutina de ejercicios que puede durar una hora.

6. Elongar. Al acabar el ejercicio y durante 15 o 20 minutos. La elongación muscular es muy importante, ya que ayuda a relajar la musculatura después del entrenamiento y de la sobrecarga a la cual fue sometida; previene posibles lesiones ya sea musculares o tendíneas; ayuda a mejorar la flexibilidad, aumentando la amplitud de los movimientos; también previene las molestias musculares del día siguiente.

7. Acudir al especialista. Ante cualquier duda, dolor persistente o síntoma.

Publicidad