Las plantas medicinales han sido la mejor alternativa válida a los fármacos para aliviar los trastornos renales. Tonifican el riñón, mejoran la irrigación sanguínea y favorecen la formación de coloides en la orina, que previenen la aparición de piedras.
También puede alterar el pH de la orina y hacerla menos proclive a la infección bacteriana, así como dilatar los uréteres para que la piedra de pequeño tamaño no causen dolor y puedan ser expulsadas sin problema.
Muchas ejercen una función antibacteriana, que las hace muy adecuada para neutralizar el foco infeccioso, y por tanto pueden servir de alternativa o apoyo a los antibióticos químicos.
3 plantas medicinales
1-. Vara de oro, bálsamo renal
La vara de oro (solidago vírgaurea), es una hermosa planta de ambientes de montaña, con las hojas ovales lanceoladas y flores en capítulos amarillos (pequeñas cabecitas de tipo inflorescencia racimosa), dispuestos en panículas. Las flores y las hojas se cosechan en plena floración.
Es un recurso herbario de primer orden para neutralizar los focos infecciosos en el tracto urinario, para reducir los procesos inflamatorios, estimular la formación de orina y para favorecer a través de ella la expulsión de los materiales tóxicos.
Aportes
Se indica, por tanto, en infecciones urinarias para tratar la litiasis, o la dificultad para orinar, los edemas, el sobrepeso por retención de líquidos y la hipertensión arterial cuando puede ser atribuida en parte a causas renales. También tiene propiedades depurativas y ayuda a eliminar las impurezas de la piel, como granos, acné, forúnculos y eccemas.
Ingesta: En infusión combinada (dos tazas al día), en tintura, extracto líquido y capsulas.
Precauciones: Consultar con el médico si se están tomando medicamentos antihipertensivos o para tratar la insuficiencia renal o cardiopatías.
2-. Ulmaria combate los cálculos
Muy común en los prados húmedos del tercio norte de la península ibérica, la ulmaria (Filipéndula ulmaria) es una planta alta y esbelta, de hojas segmentadas y flores blancas, reunidas en inflorescencias plumosas. Se cosechan en primavera y verano.
Aportes
Provoca la orina, tiene propiedades antiinflamatoria, trata las piedras en los riñones, lo cual impide que ganen volumen y hace más fácil su expulsión sin dolor. También alivia el dolor en crisis de gota, artritis y artrosis.
Ingesta
Infusión hasta 5 tazas al día, tintura, extracto líquido, para aplicar en zonas dolorosas.
Precaución: Se deben evitar los extractos en caso de existir hemorragia o si se están haciendo tratamientos con anticoagulantes.
3-. Ortosifón para la retención de líquidos
También conocido como el té de java, el ortosifón (Ortosiphon stamineus), es una planta asiática, originaria de Malasia. Aparece como una mata alta de hojas triangulares y grandes flores blancas, agrupadas en espigas terminales.
Aportes
Es muy rica en sales potásicas, lo cual le confiere un efecto diurético clorúrico y azotúrico notable. Es también antibacteriana y antiinflamatoria. Se emplea la hoja, fermentada de forma natural.
Facilita la eliminación del ácido úrico, urea y toxinas por la orina, previene cálculos y los expulsa.
Ingesta
Infusión, extractos líquidos, tintura y capsulas.
Precaución
No tomar en caso de insuficiencia renal o cardíaca.